Archivo del blog

lunes, 22 de diciembre de 2014

FÁRMACOS

Fármacos, medicinas, ¿sabemos lo que es? . 

Sinceramente, muchos de nosotros nos hemos creído en ocasiones doctores, incluso algunos, especialistas, recetando de viva voz a diestro y siniestro aquello que a nosotros nos ha ido bien, sin pensar en las consecuencias reales que puede tener. 

Es bueno informarnos y aprender todo lo que podamos sobre cualquier cosa, pero también es importante saber distinguir para qué estamos capacitados y cuando no es así, asumiendo con eso nuestra responsabilidad.

En esta clase aprendimos:

Que un fármaco es cualquier sustancia (droga o no), que va a originar una serie de CAMBIOS en el ORGANISMO.

Que el placebo, es una sustancia inerte que NO tiene acción farmacológica pero va a tener un FIN TERAPÉUTICO.

Que el principio activo es la sustancia responsable de la acción.

Hay personas mayores que tienen diversas patologías y están polimedicados, llega un momento en el que por deterioros propios de la edad o bien de alguna enfermedad, les es complicado distinguir y conocer para qué y qué es lo que están tomando. Existen pastilleros especiales en los que se puede colocar la medicación por tomas, con los días de la semana, para controlar la medicación, se trata de una ayuda técnica muy valiosa 

Para la administración de fármacos pautados por el médico, es totalmente indispensable tener la tabla de los cinco correctos grabada a fuego.

1 .El paciente, que sea el correcto.
2. El fármaco, que sea el correcto.
3. La dosis, que sea la correcta.
4. La vía de administración, que sea la correcta.
5. La hora de administración, que sea correcta.

Si leemos esto, parece de perogrullo, pero cuando existen varios pacientes, cada uno con una pauta de medicación diferente bajo tu cuidado, es fundamental que tengamos clara la información de cada uno de ellos, para no cometer errores por desconocimiento o falta de interés real en lo que estamos haciendo.

Las personas que pasan más tiempo al lado del paciente o enfermo, en muchas ocasiones son o bien sus familiares o cuidadores principales o bien un profesional sociosanitario en forma de auxiliar de geriatría en una residencia, o en forma de auxiliar de ayuda a domicilio en su casa. Estas personas tienen que conocer muchas cosas de su enfermo o persona cuidada, dejando a un lado el intrusismo profesional, se trata de responsabilidad y profesionalidad. No podemos limitarnos a saber que la pastilla amarilla es para después de comer y la azul antes de acostarse, en cada uno de nosotros está conocer qué es y para qué sirve cada uno de los fármacos administrados para poder aportar a nuestra observación diaria, datos de utilidad a los profesionales que actuarán en consecuencia si nuestra información es veraz y basada en fundamentos reales.

Para poder responsabilizarnos de todo esto, nos enseñan una serie de conceptos básicos que nos ayudan a comprender el funcionamiento.

 El proceso LADME.

LIBERACIÓN,  es la puesta en contacto del principio activo con el organismo. El fármaco se deshace y se pone en contacto con el organismo. Depende de la posología del fármaco.

ABSORCIÓN, cuando el principio activo del fármaco entra en contacto con el torrente sanguíneo o el lugar de acción.

Absorción tópica, a través de la piel.
Absorción por vía del tracto gastrointestinal, tomada oralmente.
Absorción por vía del tracto respiratorio. inhalada por la nariz
Absorción por vía parenteral, atravesando una o dos capas de piel con un pinchazo.

DISTRIBUCIÓN, transporte por la sangre del principio activo hasta la membrana celular del órgano diana.

METABOLISMO, es cuando el hígado metaboliza o transforma el resto del fármaco en sustancias fáciles de eliminar.

EXCRECIÓN Y ELIMINACIÓN, el resto del fármaco se elimina por el sudor, heces, orina, leche materna, lágrimas.

Con esto tenemos que la farmacodinámica es la acción del fármaco y la farmacocinética es el movimiento del fármaco dentro de nuestro organismo.

También conocimos las diferentes vías de administración de fármacos, sus ventajas y sus inconvenientes.

Las vías indirectas es cuando existe una membrana que tiene que atravesar el principio activo:

vía oral, sublingual, respiratoria, tópica, rectal, vaginal, oftálmica y otica. 

La vía oral es la más cómoda, económica y segura, pero como inconvenientes, está la irritación gástrica, algunos medicamentos colorean los dientes y la absorción es más lenta.

La vía sublingual (a través de las raninas, que son esas venitas que tenemos justo debajo de la lengua), es más rápida, evita el tracto gastrointestinal y por consiguiente su irritación. Como inconvenientes no se han descrito.

La vía tópica proporciona un alivio rápido del dolor y/o el picor y las reacciones alérgicas si las hay suelen ser menos intensas, como inconveniente tiene exactamente eso, que pueden aparecer reacciones alérgicas.

La vía rectal, como ventaja es que se puede utilizar en pacientes que presenten vómitos, no rompe la integridad de la piel, no provoca irritaciones de la mucosa gástrica y su absorción es muy rápida. Como inconveniente es que resulta molesto y la absorción puede ser incompleta. Por eso la postura recomendada para su administración es la de cúbito lateral izquierdo, porque el colon está en paralelo con el suelo y la expulsión es siempre menor o nula.

Las vías directas o inmediatas, como su nombre indica el principio activo entra de inmediato en el torrente sanguíneo.

vía intravenosa, intramuscular, subcutánea.

La vía intravenosa es muy rápida pues directamente a través de un pinchazo, el principio activo entra en contacto con el torrente sanguíneo. Es la vía que se utiliza en las urgencias, permite introducir una gran cantidad de líquido. Como inconveniente es que ha de ser administrado por un profesional cualificado para ello, con un instrumental estéril, no todo el mundo está preparado para tomar un fármaco por esta vía, infecciones, reacciones alérgicas.

La vía intramuscular es también muy rápida, el músculo está bien vascularizado por lo que su absorción va a ser muy eficaz. Como inconvenientes,al igual que la anterior y todo lo que conlleve un pinchazo es que ha de administrase por personal cualificado, material estéril y hay que tener mucho cuidado de no producir lesiones, infecciones y por supuesto no administra intravenosa por error.

La vía subcutánea, es debajo de la piel, no llega al músculo, las cantidades que se pueden administrar son reducidas, es de lenta absorción y como el anterior ha de ser administrado correctamente y no intravenosa


Existen otras vías de administración como la vaginal, uretral, intraarterial, epidural, intracardíaca, intraarticular.







No hay comentarios:

Publicar un comentario