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lunes, 8 de diciembre de 2014

SAD SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO PARA PERSONAS MAYORES



Es importante saber comprender el concepto de este servicio para poder hacer un uso correcto y beneficioso de él.

Se trata de una atención individualizada, al ususario únicamente (no a su familia).

Tiene carácter preventivo y/o rehabilitador, ya que engloba a ancianos frágiles, a los que hay que prevenir de síndromes geriátricos, como caídas por ejemplo, entre otros.

Está indicado para personas dependientes en algún grado, personas mayores, discapacitados y menores de 3 años.

Las tareas a desempeñar pueden ser de varios tipos, atención personal, atención doméstica, apoyo psicosocial y apoyo familiar (al cuidador principal).

El objetivo general del SAD, es incrementar la autonomía del ususario dentro de su domicilio, con el fin de fomentar sus capacidades y que pueda seguir viviendo en su entorno.

Puede ser solicitado por personas que aún pueden hacer actividades de la vida diaria y también por personas con parálisis, deterioros cognitivos graves o encamados en el que el SAD servirá de gran ayuda al cuidador principal.

Los objetivos específicos del SAD son los que a continuación expongo:

CONSEGUIR, cambios conductuales del ussuario para mejorar su calidad de vida.

FACILITAR, al usuario la realización de tareas y actividades que no pueda realizar solo.

FOMENTAR, el desarrollo de hábitos saludables, como por ejemplo una dieta adecuada a su patología, higiene correcta y eficaz, así como ejercicio físico y psíquico.

ADECUAR, la vivienda a las necesidades de la persona, como por ejemplo minimizar los productos higiénicos en el baño, ayudarse de un calendario para anotar las citas médicas, utilizar un pastillero adecuado par ael control de la medicación pautada, sugerir la supresión de barreras arquitectónicas en la vivienda como pueden ser cables por el suelo, alfombrillas. Mejorar la iluminación para una mejor visibilidad, sugerir dispositivos dinámicos (colchón antiescaras, cojínes antiescaras, camas articuladas, según el caso) o dispositivos estáticos (taloneras protectoras, coderas, mantitas de borreguito, empapadores etc..), según el grado de dependiencia y situación del usuario.

POTENCIAR, las relaciones sociales del usuario informándole sobre los recursos existentes a tal fin como son los centros de mayores, centros de dia, sugerir que no pierda el contacto con amigos, vecinos, familiares etc...
 Tareas del auxiliar de ayuda a domicilio.

Tareas de Atención Personal

- Levantarse de la cama, echarse la siesta, acostarse por la noche.

- Asearse, ducharse, cortarse las uñas (manos), los pies recomendar según el caso los servicios de un especialista podólogo.

- Afeitarse o Maquillarse.

- Vestirse adecudamente

- Peinarse

- Calzarse adecuadamente.

- Comer adecuadamente.

- Subir y bajar escaleras (deambulación, movilizaciones)

- TOR terapia de orientación a la realidad.

Tareas domésticas.

- Determinar menús y compras de alimentos con la colaboración del usuario y respetando en todo momento sus gustos, su presupuesto y sus preferencias, asi como sus patologías.

- Cocinar y poner la mesa.

- Hacer la cama.

- Ventilación y limpieza del hogar.

- Ordenar la casa, los armarios con la colaboración del usuario y con el fin de facilitarle los recursos, como por ejemplo la ropa de temporada.

- Hacer la colada, tender, recoger, doblar la ropa, planchar, guardar y ordenar.

- TOR terapia de orientación a la realidad.

Cuidados especiales.

- Movilizaciones en la cama (cambios posturales).

- Transferencias de cama a silla, silla a sillón.

- Cambio de ropa de cama con encamado.

- Higiene y control de incontinentes (cambio de pañales, bolsas colostomia, control de diuresis y vaciado).

- Alimentación especial, (a través de sonda nasogástrica, sonda gastroduodenal), cuidados de la sonda y de la alimentación específica.

- TOR terapia de orientación a la realidad de acuerdo siempre con las capacidades del usuario, respetando su individualidad.

Apoyo a la vida social y relacional.

- Salir de compras en compañía del usuario.

- Ayudar al usuario a realizar gestiones (acompañamiento al banco, al médico)

- Estimular al usuario para que llame a sus familiares y amigos, que haga reuniones que propicien los encuentros.

- Acompañar al usuario a la ruta del centro de dia por ejemplo y también recoger al usuario a su vuelta.

Las funciones del Auxiliar.

Cumplir con la tareas indicadas de acuerdo con el caso dado.

Formar, prevenir y actuar en casos de emergencia, trasladar todos los cambios observados a la supervisora o coordinadora del servicio.

Formar, indicando la mejor manera de realizar las cosas, preservando la seguridad del usuario, por ejemplo para los cambios posturales, como se realizan adecuadamente sin que el usuario sufra ningún daño o movimiento brusco.

Informar, por ejemplo en todo lo relativo a la congelación y conservación de alimentos, y el mejor proceso de descongelación, así como de los diferentes tipos de cocción o cocinado más saludables para el usuario. Dar a conocer también nuevos alimentos sanos que tal vez por creencias o cuestiones de tipo educacional, el usuario desconoce y así no se beneficia de sus bondades.

Optimizar los recursos del baño, por ejemplo dejando solo y unicamente lo imprescindible para el usuario, con el fin de evitar despistes y confusiones, si es necesario rotular los frascos con letras grandes para indicar qué contine cada uno.

Informar de los beneficios de ingerir agua y líquidos al igual de los beneficios que contienen las cremas hidratantes para el cuerpo, tanto de hombres como de mujeres. Ya que es importante estar hidratado tanto por dentro como por fuera. Aquí los señores por factores tal vez educacionales, sean  más duros de pelar, pero si es posible, hay que hacer comprender que es algo beneficioso que previene de males mayores.

Prevenir en situaciones de riesgo . En casa, por ejemplo sugiriendo la retirada de una alfombra, en el usuario, prevenir la deshidratación de la piel, prevenir úlceras por presión con nutrición adecuada, prevenir la deshidratación con pautas hídricas, pautas miccionales para retrasar al máximo la incontinencia y uso de pañal , prevenir con una buena higiene bucal de infecciones e informar de lo impotante que es ese gesto, comunicar los beneficios de la higiene alimentaria y explicar los procesos de descongelación, conservación, el tratamiento de algunos alimentos como los huevos, comidas envasadas etc..

En casos de emergencia, el auxiliar de ayuda a domicilio abordará la situación con los primeros auxilios, siguiendo los protocolos establecidos en cada caso,  para los que ha sido formado.

Para ello tiene que ser una persona cualificada y que comprenda y sepa identificar con los signos característicos y a través de la observación, las enfermedades o accidentes más usuales como pueden ser un síncope, lipotimia, infarto, acv, parada cardiorespitaroria, intoxicación y saber cómo actuar ante quemaduras, conocer los servicios de emergencia y donde acudir en cada caso, así como el manejo y control de las hemorragias en primeros auxilios, todo ello con el fin de poder trasmitir una información correcta, eficaz y adecuada , al personal sanitario de emergencia que acudirá después.
Es importante saber que las actuaciones a tiempo en algunos casos pueden salvar vidas o bien evitar males mayores. 

Trasladar todos los cambios observados en el usuario, el auxiliar informará adecuadamente a la coordinadora del servicio.

El grado de responsabilidad del auxiliar de ayuda a domicilio es muy alto y además es imprescindible que posea otras cualidades:

  • Responsabilidad y saber cómo actuar en cada momento.

  • Delicadeza, empatía y asertividad.

  • Respeto

  • Sensibilidad

  • Equilibrio y serenidad.

  • Favorecer la coexión grupal o familiar con técnicas de comunicación y habilidades sociales.







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