Archivo del blog

jueves, 18 de diciembre de 2014

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Resumiendo varios conceptos, nos adentramos de una forma sencilla en el gran mundo de la alimentación y la nutrición.

ALIMENTACIÓN, es el acto voluntario de ingerir alimentos.

NUTRICIÓN, es el acto involuntario donde nuestro organismo absorbe los nutrientes de los alimentos.

ALIMENTO, es una fuente de nutrientes.

NUTRIENTE, es una sustancia que va a realizar una función importante e imprescindible para la función de nuestro organismo.

Los nutrientes se dividen en:

PROTEÍNAS, CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS O GRASAS, VITAMINAS Y MINERALES.

  • La función de las Proteínas es plástica (reparan y forman estructuras en nuestro organismo)


Todos conocemos las proteínas de origen animal, como la leche, la carne, el pescado, los huevos y los quesos.

También tenemos proteínas de origen vegetal, como el arroz, las legumbres, el pan y los frutos secos.

Es muy importante saber que las proteínas que no desgasta nuestro organismo, se convierten en grasa, acumulándose en lugares prohibidos y dando lugar a determinadas patologías.

  • La función de los Carbohidratos es energética, ( proporcionan energía a nuestro organismo)


Los hidratos de carbono pueden ser sencillos, que contienen azúcares y son de rápida absorción.

Y también pueden ser complejos o de absorción lenta, entre los que se encuentran los farinaceos, pan, pasta, arroz y los tubérculos como la patata.

  • La función de los lípidos,  grasas también es energética, estructural y transportadora.


Se clasifican según su estructura química en saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas y ácidos grasos TRANS.

Como saturadas, conocemos las grasas animales, se encuentran en carnes, las vísceras, en los embutidos, en la piel del pollo, huevos, lácteos enteros y nata. También pueden estar en la bollería industrial, en la que se suele utilizar el aceite de coco y de palma y en el chocolate.

Como monoinsaturados, conocemos el aceite de oliva y de soja, las aceitunas, en los frutos secos y en el aguacate.

Las grasas poliinsaturadas se encuentran en las semillas de girasol, en el maíz, en los pescados, en los cacahuetes y frutos secos.

Los ácidos grasos TRANS, se encuentran en las margarinas, en la bollería industrial, patatas fritas industriales y aperitivos.

  • La función de las vitaminas es reguladora al igual que la de los minerales, y contribuyen en otras funciones superiores del organismo.


Las vitaminas se dividen en Hidrosolubles, se asocian a alimentos acuosos, se disuelven en agua y se expulsa su exceso, en caso de que exista, por la orina. Se recomienda aumentar su consumo ya que también en su cocción se pierde.

Son la C (cítricos, frutas, hortalizas, leche de vaca, carnes y cereales) y las B1, (vegetales de hojas verdes, vísceras, cereales)  B2, ( leche, verduras, coco, lentejas ) B3, ( Harinas de trigo, cerveza ) B5, (yema de huevo y verduras de hoja verde)  B6, ( carne de pollo, plátanos, cereales, atún, sardinas) B8,( yema de huevo, levadura de cerveza)  B9 (nueces, naranjas, cereales, champiñones, hojas verdes)  y B12 (pescado, leche, huevos, carne, queso)

Las  Liposolubles, que se asocian a los alimentos grasos, necesitan de una fase de nuestro organismo para ser absorbidas y se acumulan, por lo que su consumo, si hay reservas , no tiene que ser a diario.

Son la A, retinol , que contribuye a la protección de la piel y de la vista. Se encuentra en la zanahoria, en la espinaca y en alimentos de origen animal, 

D, calciferol, contribuye a la absorción del calcio y el fósforo, las encontramos en las sardinas, en el atún, huevos y quesos grasos.

E, tocoferol, hace funciones relacionadas con la producción de glóbulos rojos y formación de tejidos musculares. También tiene una gran importancia en la maduración de espermatozoides y óvulos, siendo muy importante para el favorecimiento de la fertilidad. Se encuentra en coco, frutos secos, aceite de girasol y otros alimentos grasos.

K, antihemorrágica se denomina porque su función es contribuir en la coagulación sanguínea, está presente en vegetales de hoja verde, yema de huevo, hígado y aceite.

F,  no es una vitamina en si misma, se denomina así a los ácidos grasos poliinsaturados, los omega 6 y omega 3, contribuyen a la regularización del colesterol, haciendo bajar el malo y aumentando el bueno. Se encuentra en pescados azules, frutos secos y aceite de oliva, semillas, girasol.

Los minerales al igual que las vitaminas tienen una función reguladora ayudando a otras funciones superiores de nuestro organismo.

Sodio, Na , contribuye la impulso nervioso y al equilibrio ácido-base y electrolito, se encuentra en la sal común, en la leche y derivados y en los mariscos. Su deficiencia puede ocasionar atrofia muscular, calambres y vómitos.

Potasio, K, favorece la transmisión neuromuscular y el equilibrio ácido-base e hidroelectrolíto, lo podemos encontrar en numerosas frutas y verduras, en los mariscos y en los frutos secos. Su deficiencia altera la contracción miocárdica, produce debilidad muscular, incluso confusión mental-

Calcio, Ca, fundamental para la estructura ósea/dental, favorecedor de la contracción muscular, así como la coagulación sanguínea. Está presente en los productos lácteos, espinas del pescado y en los huesos de carne. Su deficiencia puede intervenir en la osteoporosis, aparición de caries, palpitaciones y calambres.

Cloro, Cl, Contribuye al equilibrio ácido-base, está presente en la sal común, en las espinacas, cebollas, col, ostras, pescado, queso y huevos. Su deficiencia puede producir alteraciones en el  equilibrio hídrico.

Fósforo, P, contribuye a la osteogénesis y formación de los dientes. Se encuentra en los productos lácteos, en la carne, en el pescado, huevos, cereales y legumbres. Su deficiencia no se suele dar.

Magnesio, Mg, Es un constituyente del hueso y un activador enzimático. Está en las hortalizas verdes, leguminosas y cereales, chocolate y lácteos, frutos secos, marisco y carne. Su deficiencia se suele dar en alcohólicos, produce debilidad muscular, depresión, vértigo y convulsiones.

Azufre, S, está directamente relacionado con la actividad de las proteínas. Está presente en el germen de trigo, judías, lentejas, cacahuetes y carne. Su deficiencia no se ha dado en humanos.

Hierro, Fe, forma parte de la hemoglobina, se puede encontrar en las vísceras y el pescado, siendo hemìnico y de fácil absorción y en las verduras y cereales, si es no hemínico, el cual se absorbe con dificultad si no va acompañado del hierro hemínico. La vitamina C favorece la absorción de este mineral, cuya deficiencia produce una anemia ferropénica. Hay que tener en cuenta que la cafeína reduce a la mitad la absorción del hierro por el organismo.

Fluor, F, evita la desmineralización ósea y contibuye a la prevención de las caries. Se encuentra en el agua fluroada, pescado de mar, acelgas, col, espinacas. Su deficiencia produce caries y osteoporosis.

Yodo, I, Es necesario para la síntesis de tiroxina, está presente en la sal yodada, en los mariscos y pescados. Su carencia puede afectar con la aparición de bocio, cretinismo endémico.

Cobre, Cu, Favorece la utilización del hierro en la síntesis de la hemoglobina, contribuye a la formación de los tejidos. Lo tenemos en los crustáceos y mariscos, vísceras, frutos secos y en el cacao. Es raro que no este presente en nuestro organismo.

Zinc, Zn, Interviene en el crecimiento, el sistema inmunológico, maduración sexual y la agudeza del gusto. Lo vamos a encontrar en las ostras, carne, hígado, huevos, leche y cereales integrales. Su carencia puede ocasionar caída del cabello, alteraciones en la piel y detención del crecimiento en los niños.

Selenio, Se, es un antioxidante celular presente en los mariscos, hígado, riñones y carne. Su carencia interviene en la degeneración del músculo cardíaco.

Manganeso, Mn, interviene en el metabolismo celular y componentes de metabenzinas. Se encuentra en las nueces, leguminosas, granos enteros, verduras, carne, pescado y lácteos. Es raro, pero puede producir la alteración de coagulación, pérdida de peso, dermatitis, hipercolesterolemia y su intoxicación produce un cuadro parecido a los síntomas del Parkinson.

Cromo, Cr, es un cofactor de la insulina, está presente en la carne, quesos y granos enteros, si carecemos podemos presentar intolerancia a la glucosa y también hipercolesterolemia.

Molibdeno, Mo, participa en sistemas enzimáticos, lo tenemos en las legumbres, judías, granos enteros y leche. No se ha detectado síntomas por su carencia.

Cobalto, Co, Es cofactor de la vitamina B12 y es rara su carencia.


Una función muy importante también para nuestro organismo es la que tiene la FIBRA, no es un nutriente pero se encarga de la limpieza y el arrastre de residuos en el intestino, tiene poder saciante, absorbe las moléculas de glucosa, por lo que es muy recomendable en dietas para personas con diabetes ya que elimina la glucosa restante.

No hay que olvidarse del AGUA, ese preciado elemento que nos sirve para muchas cosas:

El agua actúa en la fabricación de las células, ayuda a los procesos digestivos, participa de los impulsos eléctricos de los músculos, transporta la sangre y la hace más fluida para su bombeo por el corazón, elimina los deshechos y toxinas, filtrando a través de los riñones, transporta nutrientes y oxígeno a las células. Previene el estreñimiento y colabora en la elasticidad de las articulaciones.

Cuando existe un descenso equivalente al 2% de agua en nuestro organismo, aparece la sed y la deshidratación que puede llevar a pérdidas de memoria y dificultades en enfocar la mirada. el descenso superior produce irritabilidad, somnolencia y graves dificultades en la orientación, se puede llegar a morir, por eso es tan sumamente importante la ingesta de líquidos que nos mantengan hidratados y que trabajen para que nuestras funciones no se detengan.

La cantidad de agua recomendable al día es de 1,5 a 2 litros, tarea bastante complicada en los ancianos que casi nunca tienen sed, tenemos que hacerles conscientes si es que aun no lo saben y si no es posible, intentar que la ingesta de líquido sea agradable, zumos frescos de sus frutas preferidas, a ser posible naturales para evitar el exceso de azúcar, verduras acuosas o con propiedades diuréticas que son muchas y muy ricas....

Recomiendo ver la presentación de frutas y verduras de temporada, cada una de ellas tiene un enlace a la página de donde pude recoger toda la información y allí nos explican todo lo que queramos saber sobre cada fruta o verdura, incluso nos dan recetas apetitosas para realizar a nuestros mayores que les alegrarán en muchos casos el momento de la comida, en el que casi siempre tienen que tomar alguna medicación, de horrible sabor.

El agua, se elimina a través del sudor, las heces, las lágrimas, orina y respiración.
Y la obtenemos de los líquidos ingeridos, de los alimentos y también del intestino grueso, esta se llama agua intracelular (entre 200 - 300 ml).

Ahora quiero contaros lo que es el BALANCE HÍDRICO y para que se utiliza, es interesante y muy útil para tener en cuenta cuando estamos a cargo de un mayor dependiente, o bien de un mayor con algún problema de salud relacionado.

Se trata de la cuantificación y registro de todos los ingresos de líquidos y egresos o excreciones de un paciente en un tiempo determinado.

Hay que tener en cuenta entre otros, el peso del paciente y la cantidad de horas en las que se calculará el balance.
Se deben tener en cuenta también, si existen factores de ingreso y egreso que son constantes en todos los pacientes independientemente de su salud, sexo etc...

La cantidad o volumen del total de los ingresos menos el total de los egresos puede ser:

POSITIVO cuando los Ingresos > Egresos

NEGATIVO cuando los Ingresos < Egresos

NEUTRO cuando los Ingresos = Egresos

Los factores a tener en cuenta resumiendo son los siguientes:

INGRESOS

Los normales:

- Los que se hagan vía oral a través de la ingesta.

- Agua endógena o metabolizada (que es la obtenida de los alimentos en los procesos metabólicos)

Los extraordinarios:

- Alimentación parenteral (sueros, medicamentos), Nutrición.

- Transfusiones

- Administración enteral (por sonda)

EGRESOS

Los normales:

- Riñones

- Piel.

- Prespiración insensible (que es lo que excretan constantemente las glándulas sudoríperas y se evapora sin apreciarse)

- Deposiciones.

Extraordinarios:

- Fiebre

- Sudoración , que puede ser leve, moderada o profusa.

- Respiración.


En las personas que tengan acumulación de líquidos se tiene que reducir la cantidad de líquidos ingeridos a la mitad.
Hay que tener en cuenta que en los procesos gastrointestinales, se pierde mucha agua a través de las heces líquidas en forma de diarrea y también en los vómitos.


Las frutas ácidas, están indicadas para evitar y prevenir las infecciones de orina, por la vitamina C que contienen.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario