Archivo del blog

jueves, 18 de diciembre de 2014

TIPOS DE DIETAS Y DIETAS ESPECÍFICAS


Como podemos observar en la pirámide que tantas veces hemos visto, lo recomendable es que tomemos frutas y verduras todos los días, 2 piezas de fruta (entre horas mucho mejor) y 1 ó 2 raciones de verduras, también a diario tomaremos lácteos (yogures, quesos frescos), frutos secos (nueces, avellanas) huevos (en tortilla, revueltos o cocidos en lugar de fritos) y que no falte el aceite de oliva con tiento, es decir, que sea bueno, no significa que no tengamos que poner límites. 
Consumir pescado y carnes blancas durante la semana, intercalando con las diferentes formas de cocinado que existen que pueden dar una agradable sensación a nuestros platos, plancha, papillote, asado, al vapor, al horno, aliñando con hierbas aromáticas, limón, ajo, para evitar el consumo de sal, que no nos beneficia en absoluto. Las legumbres son muy saludables y nos recomiendan que las incluyamos de 1 a 3 veces en la semana,  junto con los quesos grasos, carnes rojas, embutidos, encurtidos y conservas de pescado. Y por supuesto de los carbohidratos refinados, dulces, productos elaborados, refrescos y demás guarrindongadas nos tenemos que ir olvidando y solo tomarlos en casos excepcionales de celebraciones, fiestas, reuniones, en fin..., lo que más nos gusta y lo que como siempre, no podemos ni soñar. Bueno soñar si, eso todo lo que nos apetezca y siempre que podamos.

Estas recomendaciones de la pirámide las tenemos que tener presentes cuando hagamos la elaboración de un menú para una persona mayor, o dependiente, además de tener en cuenta sus patologías que no le permitirán ingerir determinados alimentos, teniendo que cambiar por otros.

El tema de la alimentación es complicado de introducir, y más cuando nosotros mismos somos de buen comer, hay que ser muy consciente de los perjuicios que puede tener llevar una mala o inadecuada alimentación y hacerlo comprender con mucho tacto y respeto.

A la alimentación están unidos muchos factores, sociales, educacionales y de gustos propios que son difíciles de cambiar, pero hay que intentarlo haciendo las comidas con amor, con gusto, aunque carezcan de grasa o salsas y por supuesto el dulce que tanto nos gusta y nos alegra la vida, tener siempre en cuenta que hay que tenerlo muy controlado y no caer en el error de utilizarlo como regalo o como satisfacción, pues se pueden alterar los niveles de glucosa en un organismo y provocar una serie de problemas que luego son muy duros para la persona que los sufre.

No hay que olvidarse de que se pueden sustituir los sabores dulces por otros edulcorantes más naturales y que son mas beneficiosos, todo es acostumbrarse y sobre todo crear un clima de cariño, tranquilidad y alegría alrededor de las horas de la comida, cena o desayuno, casi que sea una fiesta, algo que apetezca hacer y que sea un momento especial cada día.

Cuando preparas la comida o bien tienes que alimentar a una persona, se experimenta una sensación que no podría resumir en pocas palabras. Es una sensación de protección, de cuidado, de algo tan primordial como ayudar a tomar el alimento y nutrir el organismo, para que esa persona esté bien, conserve su salud y si además les gusta, la satisfacción es enorme y sientes que has aportado felicidad.

En una dieta equilibrada se tiene que tener en cuenta la edad y las necesidades energéticas de la persona.
Basándonos en el famoso metabolismo basal, que es la cantidad mínima de calorías que necesita nuestro organismo para realizar sus funciones, tendremos una idea aproximada para ajustar las calorías y realizar una dieta para mantener una salud óptima.

Se calcula por los kilos de peso de la persona y es diferente en hombres que en mujeres, ya que los primeros tienen un mayor gasto energético.

En mujeres 0,9 kilocalorías X los kilos de peso X 24 h = CALORÍAS MÍNIMAS A CONSUMIR

En hombres 1 Kilocalorías X los kilos de peso X 24 h = CALORÍAS MÍNIMAS A CONSUMIR

También otro dato a tener en cuenta es el índice de masa corporal = PESO EN KGS dividido por la ALTURA EN CM CUADRADOS.

A mi sinceramente no se me ocurriría andar haciendo operaciones, pero es cierto que el saber no ocupa lugar y si en algún momento leemos algún informe o nos comunicamos con algún especialista de la salud, al menos sabremos comprender los significados de algunos conceptos.

Existen diversos tipos de dietas que son adecuadas a las características del enfermo, voy a resumirlas para que tengamos claro para qué sirven y en qué casos son necesarias:

Dieta líquida, solo se ingieren líquidos, es una dieta de transición, no se puede mantener en el tiempo. Sólo se utiliza para ver como se toleran los alimentos. (agua, zumos, infusiones)

Dieta semiblanda, también es una dieta de transición, para llegar a la dieta blanda, son alimentos de fácil digestión, líquidos o de consistencia pastosa.

Dieta blanda, se utilizan cuando existen procesos gastrointestinales, son también alimentos fáciles de digerir, pero con más consistencia que en la anterior. No se incluye fibra.

Dieta hipocalórica, es una dieta baja en lípidos y calorías, indicada para perder peso. Los alimentos básicos que contiene este tipo de dieta son lácteos descremados, huevos, frutas, verduras, carnes magras y pescados mejor blancos que azules. Los hidratos de carbono en pocas cantidades y las legumbres también.
La cocción debe ser al vapor, hervida a la plancha o asado, evitando los fritos y por supuesto los ricos rebozados y las preciadas salsas.
Es preferible cocinar los alimentos en su propio jugo, evitando la sal y sustituyendo por especias, limón, ajo, para los aliños que son muy importantes para dar un poco de alegría al plato.
Se recomiendan 5 ingestas al día, desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Intentando no saltar ninguna toma, dando importancia al desayuno que es donde se puede incluir la ración de hidratos de carbono diaria en forma de tostada de pan, galletas o cereales. La recomendación hídrica es de 1,5 a 2 litros diarios. Un poco de ejercicio moderado y en cuanto a la cena que sea la ingesta más ligera.
Evitar el alcohol, los azúcares refinados y utilizar el rico aceite de oliva en crudo para los aliños de verduras y ensaladas.

Dieta hipercalórica, es una dieta con un alto contenido en calorías, aumento de hidratos de carbono y lípidos. Al igual que en la anterior se recomiendan 5 ingestas al día a las que añadiremos frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, huevos, azúcar, aceite, margarina, mantequilla, queso, legumbres, cereales preferiblemente integrales por su contenido en fibra.
Esta dieta es la indicada para personas que necesitan aumentar peso pero no significa que lo tengan que hacer de forma insana,
Es la dieta que a todos nos gustaría poder tener sin perjuicio.

Dieta hiperprotéica, esta dieta está indicada para niños en edad de crecimiento, personas que están encamadas, lesiones y personas con riesgo de úlceras por presión. Se aumentará el consumo de carnes, pescados, huevos y lácteos. Se recomienda la ingesta de fibra y agua para favorecer el tránsito intestinal y sobre todo para las personas encamadas y con riesgo de sufrir úlceras por presión tendremos en cuenta aumentar el consumo de alimentos cuyo contenido en Zinc, Zn, sea elevado y también los que contengan vitamina A, muy favorecedora de la piel. (Zanahorias, espinacas, melón, carne, hígado, huevos, leche y cereales integrales)

Dieta hipoglucémica, en esta dieta se suprime el azúcar, el chocolate, los dulces en general. Está recomendada para personas con diabetes. Se aumenta el consumo de fibra y cereales integrales. Las frutas serán crudas o enlatadas pero con bajo contenido en glucosa, la más recomendable la manzana porque su glucosa es de liberación lenta. Las verduras es recomendable que se coman al dente o poco cocinadas con el fin de que no aumente su índice glucémico en la cocción. Las almendras y las nueces son muy beneficiosas en este tipo de dieta, pues frenan la velocidad de absorción de los azúcares. El pan, la pasta y los cereales serán integrales con un alto contenido en fibra que como ya sabemos absorbe las moléculas de glucosa y arrastra con todas las toxinas. Se recomienda el consumo de avena por su poder saciante. La ingesta de agua o líquidos será de 1,5 a 2 litros diarios y se harán también las 5 comidas recomendadas.

Dieta hiposódica, esta dieta como su nombre indica es baja en sal, está recomendada para personas hipertensas, con problemas cardíacos y renales. Suprimimos los embutidos, los platos precocinados y el pan.
También hacemos 5 comidas al día y el consumo de agua sigue siendo el mismo recomendado, teniendo en cuenta el balance hídrico en las personas con problemas renales. La recomendación de cocinado es al vapor, asado y plancha. Aliñamos con especias, limón, ajetes, cebolletas, puerro. Las carnes que consumimos aquí son magras, de ave, pescados, verduras, cereales y frutas.

Dieta pobre en colesterol, es la indicada para reducir el índice de colesterol. Tenemos que reducir el consumo de huevos, sobre todo de la yema, las carnes grasas, la leche entera y los embutidos.
Se recomienda la misma forma de cocinado que en las anteriores, al vapor, en papillote, asado o a la plancha en su propio jugo sin añadir aceite, únicamente lo utilizaremos en crudo para aliños de verduras y ensaladas. Se recomienda el consumo de frutas y verduras porque no producen colesterol, tiene fibra que es muy beneficiosa, al igual que los cereales y frutos secos sin sal.
El pescado azul es muy recomendable por su contenido en omega-3 y las carnes preferiblemente de pollo o pavo.
El queso será fresco, olvidando el curado por su alto contenido en grasa.
La ingesta de líquido y la ingesta de 5 comidas diarias es común en todas las dietas.

Dieta astringente, esta dieta está recomendada a personas celíacas y enfermos de Crohn. Aquí reducimos los alimentos que contengan fibra, se elimina al máximo la fruta y la verdura, así como los excitantes o irritantes del aparato digestivo, como pueden ser la cafeína, teína  y chocolate.
Se recomienda la ingesta de 5 comidas y el consumo de líquido en forma de limonada alcalina, infusiones, caldos desgrasados. Las carnes magras de pollo o pavo cocinadas al vapor o a la plancha en su jugo.
Excepto la zanahoria y la patata, intentar no comer ninguna otra verdura. Las frutas más recomendadas en este caso serán el melón y el plátano.
El yogur será natural y comeremos pescados blancos en papillote o al horno. En este caso el pan será blanco, suprimiendo todos los alimentos cuyo contenido en fibra sea elevado.

Dieta laxante, es una dieta rica en fibra, recomendada para quienes sufren de estreñimiento. Se aumentará el consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres y evitaremos consumir huevos cocidos, arroz, chocolate, leche y quesos así como bebidas alcoholicas. El pan será integral por su contenido en fibra y también incorporaremos las ciruelas como fruta estrella, en compota, secas o crudas, así como los espárragos tanto verdes como blancos, por su efecto laxante, diurético y fibroso.

Existen multitud de dietas específicas dependiendo de las características de cada persona, como especiales también os cuento que existen entre otras la dieta baja en fenilalanina, que tiene un papel importante en la producción de melanina (pigmento responsable del color del pelo y de los ojos), también produce otros síntomas como la reducción del tamaño de la cabeza, capacidades mentales y sociales reducidas, convulsiones, erupción cutánea, hiperactividad etc...Tenemos que suprimir los huevos, el pescado, la carne roja, los espárragos, los garbanzos, las lentejas y la soja ya que son alimentos que contienen fenilalanina.

Dieta pobre en tiramina, se suprimen las frutas pasadas o muy maduras, los quesos maduros, el pescado encurtido, ahumado o seco, las carnes igual , en general todos los productos fermentados o añejos. La tiramina produce dolores de cabeza, palpitaciones y presión arterial.

Dieta sin gluten, indicada para celíacos, que deben evitar el consumo de Trigo, Cebada, Avena y Centeno.

Dieta pobre en purinas, está indicada en personas con un alto contenido en sangre de ácido úrico. Se deben olvidar de comer caza, carnes grasas, embutidos y mariscos, así como de beber alcohol.

Espero que os ayude como consulta, tener a mano un resumen de todo lo relativo a las dietas para saber a qué nos enfrentamos en cada caso y conocer qué es lo correcto a la hora de realizar ese acto tan necesario, sencillo y a la vez tan complejo como es comer , y que muchas personas no pueden realizar por ellas mismas necesitando ayuda para planificar desde la compra, hasta la forma de cocinar e incluso a realizar el acto de comer.

Como os cuento más arriba es una de las experiencias más gratificantes que he tenido a lo largo de mi experiencia cuidando y que hoy sigo teniendo, pues es uno de los momentos en los que se extiende un lazo de conexión con la persona a la que ayudas a comer, o bien a la que alimentas que te genera un sentimiento de amor muy grande.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario