Archivo del blog

viernes, 5 de diciembre de 2014

UN VALOR INCALCULABLE, TIRADO AL SUELO

Alguien que no esté familiarizado con el sector, que nunca lo haya necesitado o piense que jamás lo va a necesitar, incluso quien ni siquiera ha pensado en ello, por falta de interés al respecto o motivos diversos, es muy probable que no tenga claro, ni siquiera le importe, lo que significan los términos atención sociosanitaria.

A esta conclusión llego cuando después de recibir la formación correspondiente (600 intensas horas de Mayo - Noviembre -2014), de realizar y superar con éxito,  las pruebas evaluatorias correspondientes a cada uno de los módulos que componen el certificado de profesionalidad en atención a personas dependientes en el domicilio, y de terminar las prácticas profesionales (122 h , en turnos rotativos de mañana (8 a 15 h) y tarde (de 15 a 22 h) de 8 h de duración + 1 noche ( en horario de 22 h a 8 h), en una residencia para mayores, haciendo funciones de grocultora en todos los aspectos de la profesión, me pongo a buscar empleo en el sector y veo entre otros, anuncios del tipo:  

"Se necesita ayuda domestica para Aseo, Vestido, Alimentación de ancianos y demás tareas domésticas en domicilio".

"Se precisa persona, mejor con formación relacionada, para atención de personas mayores, recados , compras y limpieza del hogar, jornada completa de lunes a domingo, salario 500€"

Me horrorizo del contenido de las ofertas y salgo corriendo literalmente, como alma que lleva el diablo. Me entristezco y mi entusiasmo se ve tocado. No es por sólo el salario ofrecido, no se trata de eso, a pesar de que por suerte o por desgracia,  yo al igual que la mayoría de las personas, nos vemos en la necesidad de cobrar una nómina por nuestros servicios, porque hemos decidido dedicamos laboralmente a este sector, porque en nuestra vida profesional hemos elegido que gire en torno a este vacío y al igual que todos, tenemos facturas y gastos que pagar. No para enriquecernos, es únicamente para vivir, igual que el resto.

Mi desilusión llega por la forma en la que se expone, la manera de expresar, de demandar, superficial y vacía de conocimiento...
Inmediatamente pienso que es normal, no hay conciencia en la sociedad, no se tiene idea de lo que significa esta profesión, por temor, por confusión, por ineptitud, por ignorancia, por el pasado, por falta de educación, supongo que habrá variados motivos, pero desgraciadamente lo que traduzco por las ofertas de empleo que veo y también por lo que hablo con determinadas personas al respecto, es que existe una ignorancia completa y por tal motivo, hay quien cree con fe ciega, en el caso de servicios sociales, es que el Ayuntamiento le ha puesto una asistenta.

Hay que quien inmediatamente te dice: _"¡Uy, yo soy incapaz de hacer ese trabajo!" _ Uy ya sabrás que es muy duro?, poniendo carita de, "aquí huele mal". Por no contaros cuando te topas con el famoso tema de que la caca de un niño nada tiene que ver con la de un anciano, siendo caca en ambos casos, existen "verdaderos expertos" en deposiciones y casi sin saberlo, apuesto a que seguro distinguirían a ojos cerrados de quien es.

Pero esto sólo es una parte del trabajo, quizás la más agradecida por  parte de los usuarios, que no pueden por sus propios medios ir al retrete cuando lo necesitan y se tienen que acostumbrar a llevar un pañal absorvente de día y de noche y que alguien se ocupe de cambiar, higienizar su piel y cuidarle, para evitar daños mayores que vienen de la mano si éstos cuidados no existen.

Olvidan absolutamente o más bien desconocen, todos los preciosos aspectos que guarda esta profesión, que aunque parezca mentira, los hay.
Solo se quedan con la imagen confusa que tienen de la cara oscura, nada saben de las miradas, de las sonrisas, de las conversaciones, de las manos que te agarran y te dan las gracias, de los besos que das y que son tesoros para sus receptores así como para ti los suyos, llenos de agradecimiento, de alegría, de tranquilidad y paz para ambos, el cuidado y el cuidador.

La atención sociosanitaria son los servicios que coordinan la asistencia curativa, social y educativa de colectivos en situación de dependencia como la tercera edad, los enfermos crónicos y las personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial. En especial, han de buscar el aumento de la autonomía del usuario, paliar sus limitaciones o sufrimientos (en especial, en el momento terminal) y facilitar, además, su reinserción social.

Después de saber este significado que engloba tantas cosas importantes para un ser humano, tal vez gobiernos, empresas, usuarios y sociedad en general, tengamos conciencia del valor incalculable que puede llegar a tener un Auxiliar Sociosanitario de ayuda a domicilio, con la formación humana y profesional que requiere, a pesar de tener conocimiento pleno del estado decrépito de la economía con los consiguientes saliarios mínimos y contratos precarios y la incultura general al respecto de las funciones desempeñadas.

Si desde las empresas y  trabajo social, no informan profesionalmente y adecuadamente, con el fin de que el usuario sea el primero que conozca en qué va a ser asistido y cómo. Si no dan valor a las profesionales que asisten a pie de cama, subiendo tres y cuartro pisos sin ascensor varias veces al día, si no dan más importancia al verdadero problema, que normalmente nada tiene que ver con el plumero, la aspiradora y las cortinas, tú me dirás qué vamos a hacer cuando se nos pone a los pies de los caballos.


Se debe defender la dignidad humana con independencia de las tendencias inmediatas del momento.









No hay comentarios:

Publicar un comentario