La memoria permite retener experiencias pasadas y según su alcance en el tiempo, puede clasificarse resumidamente en a corto, a medio y a largo plazo.
¿Cómo podemos trabajar la memoria en casa?
La memoria inmediata la trabajaremos a través de repeticiones de listas de palabras por ejemplo apuntaremos en un papel las especies que tenemos en la cocina, o bien lo que tenemos guardado en la nevera, repetiremos lo que hemos leído en el períodico, lo que estamos escuchando en la radio o lo que nos cuentan en ese programa que vemos en la televisión.
La memoria a medio plazo la trabajaremos con juegos como el Memory en el que hay que buscar parejas de elementos que se encuentran en fichas boca abajo e ir levantando y recordando donde se encuentran cada uno de ellos formando las parejas que correspondan. También podemos hacer preguntas relativas a lo que hemos leído en el periódico pasado un tiempo, hacer referencia a lo que hemos visto en la televisión preguntando sobre cosas concretas. Podemos ver un album de fotografías, un catálogo, un libro con estampas diversas y pasado un tiempo hacer preguntas sobre todos los elementos que hemos visualizado con el fin de reforzar la memoria. Recordar acontecimientos cotidianos como por ejemplo lo que comimos ayer, lo que cenamos el lunes, hablar de personas que hemos visto o nos han visitado en días anteriores.
La memoria a largo plazo, la podemos fomentar tomando datos personales como dirección, teléfono, nombre y apellidos. Hacer un diario autobiográfico que incluya lugar y fecha de nacimiento, nombres de sus familiares, vecinos y amigos significativos, el panadero, la farmaceutica, el cura.... Recordar a personas de la vida pasada a través de sus fotografías si las tiene, o algún video o película. Hablar sobre su trabajo, sobre el colegio, el campo, juegos que hacian cuando eran chicos. Recordar el pasado también a través de objetos que se usaban entonces, como aperos del campo, coches de la época, motos, deportes y jugadores...
Como habéis podido comprobar para poder realizar el trabajo de la memoria, tenemos que tener una comunicación constante y acompañar en sus actividades a nuestro mayor o dependiente cuidado, si no es así, muy dificilmente podremos llevar a cabo la observación en sus cambios o bien el mantenimiento de sus memorias. Hay que tomarse un tiempo de dedicación con unos objetivos fundamentales que son el fomento de su independencia y autonomía, que siga sintiéndose útil y realizando funciones con total naturalidad.
Si nosotros no podemos realizar este seguimiento, tenemos que contemplar la necesidad de contratar los servicios de profesionales sociosanitarios o bien acudir a los servicios sociales que estan a nuestro alcance y que desarrollan este tipo de actividades fundamentales en el cuidado y control de nuestros mayores o dependientes.
LENGUAJE, para trabajar el lenguaje espontáneo y la comprensión, tendremos que aprovechar las actividades cotidianas y comunicarnos oralmente con nuestra persona cuidada con el fin de no perder la capacidad del lenguaje.
En el lenguaje oral, trabajaremos nombrando objetos, diciendo los meses del año, las estaciones, diciendo palabras que empiecen por una letra determinada, asociaremos palabras, completaremos palabras incompletas, trabajaremos sinónimos, definiremos palabras con el fin de que el enfermo adivine a qué nos referimos, también el enfermo podrá definir y nosotros averiguar.
En el lenguaje lecto-escrito, haremos ejercicios de lectura, de comprensión de párrafos, haremos dictados y estimularemos la firma, también podemos escribir órdenes en un papel como por ejemplo: levantar la mano derecha, decir si con la cabeza, decir adios o saludar y el enfermo al leerlas sin hablar tendrá que accionar los movimientos oportunos.
También para este tipo de estimulación se requiere una dedicación, una educación del enfermo y de sus familiares, tienen que tener claro cuál es el objetivo en este caso y dedicar el tiempo necesario para realizar los ejercicios fundamentales para conservar su autonomía y su libertad.
LA ORIENTACION, aquí nos tenemos que ayudar de elementos que visualmente nos den información de donde y en qué momento nos encontramos, sin necesidad de estar repitiendolo y tampoco preguntándolo al enfermo que es posible que no lo recuerde.
En la orientación temporal, nos tenemos que hacer con un calendario para poner en el lugar donde pase más tiempo nuestra persona cuidada, en el que figure el día, el mes, el año y si es posible la estación en la que nos encontramos y que lo pueda visualizar sin tener que preguntar. Decorar si es posible también de acuerdo con la estación del año en el que nos encontremos, o bien poner un pictograma al lado del calendario relativo a la estación. Podemos hacer trabajos de asociación, en otoño se caen las hojas de los árboles y los pájaros emigran a lugares más calientes, en primavera florecen las flores, en invierno nieva y llevamos bufanda y gorro...También es muy conveniente realizar reuniones o comidas con familiares, vecinos o amigos para celebrar lo propio en Navidad comiendo turrón, en Semana Santa un potaje y unas torrijas.
En la orientación espacial, podemos realizar un mapa que señale donde vivimos y donde indique nuestra dirección y donde nos encontramos dentro de un pais, de una ciudad, de un barrio. Haremos pictogramas y carteles para señarlar todas las estancias de la casa y que sea más fácil su orientación, así como carteles que identifiquen los armarios y cajones para que sepa que hay dentro y pueda realizar algunas funciones de forma autónoma. Es importante también la iluminación nocturna con alguna luz testigo que le permita identificar el camino al aseo y pueda ir de manera autónoma sin riesgo a caerse o perderse en la casa.
En la orientación personal, será muy positivo realizar autobiografías con su nombre y apellidos, familiares, hijos, nietos, personas conocidas, acompañado de fotografías si es posible, así como un árbol genealógico.
Todas estas actividades las realizaremos ayudados del enfermo cuidado, recortando, escribiendo y colocando, con el fin de que sienta que está realizando algo útil y ejercitando sus praxias y su atención, motivándole y animándole.
LA ATENCIÓN, es importante que sepamos que no se puede trabajar más de 10 ó 20 minutos seguidos individualmente, ya que pasado ese tiempo el enfermo cuidado puede sentirse fatigado, cansado y agobiado perdiendo todo el interés por la actividad. Hay que plantear descansos y pasado un rato continuar con otra actividad para no sobrecargar.
Existen ejercicio específicos para fomentar la atención como por ejemplo buscar una figura en concreto dentro de un panel o mural que contenga varios objetos, buscar una letra concreta o un número. También se puede trabajar oralmente, dando instrucciones de cuando se repita una palabra determinada se haga una acción, por ejemplo cada vez que oigamos la palabra HOY, daremos una palmada. También podemos buscar las diferencias entre dos dibujos, buscar en un libro un objeto determinado etc...
![]() | |
| Juego del Lince recomendado. |
GNOSIAS, son las capacidades para reconocer objetos, caras, formas, letras, números, colores y sabores a través de los cinco sentidos y que además reconozcan su uso posterior.
Gnosias visuales, reconocimiento de imagenes, sombras, reconocer letras y números, discriminación figura fondo, reconocimiento de colores, buscar objetos de similares características o bien asociarlos, reconocer expresiones faciales.
Gnosias táctiles, reconocimiento de objetos cotidianos mediante el tacto, números y letras en relieve, diferenciación de las diferentes texturas (aspero, suave, punzante).
Gnosias auditivas, reconocer sonidos, evocar diferentes sonidos, reconocer canciones.
Gnosias olfativas-gustativas, reconocer alimentos por sus sabores, renococer olores y aromas.
Estos trabajos se harán con objetos, imágenes, sonidos, alimentos y olores que más se presenten en su cotidianidad con el fin de fomentar su reconocimiento el mayor tiempo posible.
PRAXIAS, son las capacidades de realizar movimientos aprendidos como cepillarse los dientes, comer, tender la ropa, vestirse, hablar por teléfono....
Praxias ideomotoras, capacidad para realizar acciones automáticas, solicitar al enfermo que realice gestos sencillos como abrocharse los botones, enjuague bucal y escupir, sonarse la nariz, peinarse, imitar gestos sencillos como decir adiós o saludar con la mano.
Praxias ideatorias, capacidad para realizar acciones en las que interviene una secuencia de movimientos o simbolizar con gestos las acciones que lo representan, por ejemplo daremos indicaciones para lavarse los dientes, coger el cepillo, poner pasta de dientes, limpiar los dientes, enjuagar con agua, escupir, limpiar el cepillo y dejarlo en su sitio, secarse la boca.
Praxias constructivas, capacidades gráficas y constructivas. Se trabaja con los puzles, terminación de una figura incompleta, copiar partes de un dibujo (simetrías).
Es recomendable que tengamos en cuenta los gustos y las preferencias que puede tener nuestro enfermo cuidado, realizando las actividades con las que se sienta agusto e identificado, por ejemplo cocinar, costura, manualidades etc...
CALCULO, siempre adaptado a cada individualidad.
Propondremos la resolución de problemas sencillos utilizando los objetos cotidianos, sumas y restas, según el caso multiplicaciones y divisiones, todo dependerá de las capacidades que detectemos, ordenaremos números de mayor a menor, contaremos al revés y jugaremos al bingo, al parchis, al mus y a las cartas, aprovechando momentos de reunión con familia y amigos, donde desarrollaremos nuestro apoyo psicosocial y fomentaremos las realciones sociales con su entorno.
Cuando una persona se hace mayor o bien cae enferma y se ven afectadas sus capacidades cognitivas, es fundamental que siga estando apoyada y reforzada por su entorno, tiene un valor incalculable las relaciones sociales, el ocio, el divertimento, el pasar el rato agradable alejado de sus, seguramente angustiosos, pensamientos.
No hay que huir, hay que permanecer, hay que concienciarse de la satisfacción tan grande que puede reportar saber que estamos ayudando a quien lo necesita.
Es importante ser conscientes también de que los deterioros corren como el viento y caen encima de uno como la lluvia, en nosotros está taparnos con algo con la esperanza de que amaine.
ESQUEMA CORPORAL, es fundamental que el enfermo sea consciente de las partes de su cuerpo, de partes complejas como la nuca, la frente, sobre todo para mejorar el control postural.
Pedirle que se toque diferentes partes de su cuerpo, darle instrucciones para realizar movimientos, indicarle mientras se viste las partes de su cuerpo que va vistiendo, mientras se hace el aseo personal ir indicando las partes del cuerpo que aseamos, las axilas, las ingles, la espalda.
También podemos, para el control postural, sentarnos enfrente de él y dar instrucciones para que adopte la posición más correcta inmitandonos, sintiendo cada una de las partes que intervienen en la sedestación, los glúteos, las rodillas, la posición de los hombros, aunque siempre tendremos que tener especial cuidado para corregir este control postural pues normalmente irán tomando posiciones incorrectas, y nos podremos ayudar de cojines, cuñas, almohadones que nos permitan corregir la postura.
ESTIMULACION SENSORIAL, en las fases avanzadas del deterioro cognitivo o demencia, lo que buscamos son reacciones a los estimulos, lo haremos a través de los sentidos.
Vista, estimulos visuales luminosos, que nos siga con la mirada, estimulos grandes que llamen su atención como peluches.
Oído, estimular con sonidos del campo, canto de pájaros, campanillas, música que tiene un papel muy importante en la estimulación y en la relajación, música de la época del enfermo que le evoque sonidos almacenados, trabajando así la memoria, el lenguaje si cantamos y la movilidad física.
Tacto, trabajaremos con las diferentes texturas, áspero, rugoso, liso, y temperaturas frío, caliente. Daremos masajes con elementos de ayuda, como una pelota o rodillo.
Gusto, estimularemos el gusto dando a probar diferentes sabores en frutas, comidas y bebidas, siempre desde el más suave al más fuerte y daremos agua entre uno y otro para no enmascarar las diferencias.
Olfato, trabajamos con olores y aromas familiares, talco, colonia, un libro antiguo, siempre iremos del olor más suave al más fuerte.
Recuerdo el día en que Araceli vino cargada con un monton de botes plastificados, de los que se utilizaban para las muestras de orina y heces, y los repartió dándonos dos a cada uno de nosotros, por un juego aleatorio a cada uno de nosotros nos tocó una prueba olfativa o gustativa. Esto consistía en que el próximo día tendríamos que traer ocultos en el bote, elementos con cierto aroma o cierto sabor que serían reconocidos con los ojos vendados por cada uno de nosotros. Yo llevé uvas en almibar y queso rallado porque me tocó la prueba gustativa y reconocí con los ojos vendados a través de el gusto el membrillo y el aroma del orégano de los botes que me tocaron descubrir.
Fue interesante saborear la textura con los ojos cubiertos y percibir el olor a esa hierba tan apreciada por mi y que me trae tantos buenos recuerdos.
ESTIMULACION FISICA, tan importantes son las capacidades cognitivas que son las que primero se ven afectadas en algunas enfermedades, como el mantenimiento de la autonomía en las capacidades físicas.
Para controlar la marcha, serán importantes los paseos siempre que el clima lo permita, aunque abrigados adecuadamente en invierno y con la adecuada indumentaria y protección en verano, además de la ingesta de líquido, habrá pocas cosas que nos frenen a la hora de salir a pasear. Evitar el sedentarismo es fundamental para paliar los efectos que produce que son rápidos y devastadores en un corto plazo de tiempo.
Hay que tener una vigilancia y cotrol de la marcha fijándonos en las rodillas que cada vez serán menos ágiles, produciendo un arrastre de los pies con el consiguiente riesgo de caídas.
Es posible que en poco tiempo nos tengamos que ver asistidos por ayudas técnicas del tipo bastón, andador y finalmente silla de ruedas, pero nuestro objetivo principal es hacer todo lo que esté en nuestra mano para retrasar lo más posible ese momento. Cuando estemos en casa podemos realizar deambulaciones cortas por el pasillo, ir al aseo, distancias cortas que nos permitan que se encuentre activo.
Movilizaciones activas, mediante una tabla de movimientos que normalmente se realizan en sedestación, daremos instrucciones para que mueva todas las partes su cuerpo posibles y las articulaciones mantendrán el máximo rango de movimientos.
Nos pueden ayudar en las tareas domésticas, recogiendo ropa y doblándola por ejemplo, sábanas y toallas en las que tenemos que extender los brazos y articular con las muñecas, codos y manos. Pelar alguna patata para utilizar la pinza gruesa y fina, así como la precisión del pelador, haciendoles sentir útiles y funcionales.
Otro ejercicio que podemos practicar es que practiquen levantarse y sentarse en series de 5 ó 10 veces, es un ejercicio muy beneficioso para facilitar las transferencias.
Movilizaciones pasivas, en fases avanzadas de la enfermedad somos los cuidadores principales o profesionales los que debemos proceder cuidadosamente y siguiendo el curso de la articulación, a realizar movilizaciones y así evitar atrofias y aparición de dolores musculares y articulares, mientras lo realizamos no perdemos la comunicación con el enfermo al que iremos nombrando las partes del cuerpo que estamos tratando.
Masajes, haremos masajes con crema hidratante, suaves y superficiales, con el fin de estimular la circulación sanguínea y evitar los inevitables problemas de rigidez y espasticidad que presentan los enfermos en sus fases más avanzadas de la enfermedad debido a su inmovilismo.
Además de producir un efecto relajante en el enfermo, también refuerza los lazos de confianza y protección con su cuidador.
El objetivo principal de todos estos cuidados y entrenamientos es el de fomentar la autonomía del enfermo, que se sienta útil y libre dentro de su pérdida y que ésta se retrase lo más posible permitiendo llevar una mejor calidad de vida.
Es importante realizar estos ejercicios periodicamente e instaurar rutinas para su realización, así como en el resto de actividades de la vida diaria, siempre a la misma hora, tanto por la mañana como por la tarde, respetando el descanso del enfermo para evitar que se canse y renuncie.
Sin duda todo lo anterior es un ejercicio de amor inmenso que reconforta tanto al cuidado como al cuidador, sea este profesional o no, pues el objetivo de ambos siempre será el principal y único y requiere de unas capacidades y cualidades determinadas para las que hay que formarse y concienciarse, nadie sabe qué es lo que hay que hacer si no se lo cuentan o no le instruyen para ello.
Tambien es importante saber que existen servicios de ayuda que descargan al cuidador principal, son personas cada vez más capacitadas y cualificadas para asistir y atender este tipo de situaciones que por desgracia proliferan en la sociedad actual.
Trabajo basado en la guía para familiares del Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario