Archivo del blog

lunes, 19 de octubre de 2015

INFECCIONES, CONTROL Y PREVENCION

Las infecciones nosocomiales son aquellas que se transmiten y se contraen, dentro de un recinto hospitalario ya sea por manipulación hospitalaria o bien por el ambiente del recinto.

Existen infecciones en las heridas quirúrgicas, infecciones respiratorias y las infecciones urinarias.

Para la prevención del riesgo de infección, transmisión y propagación de enfermedades, existen una serie de medidas universales que deben ser adoptadas por cualquier usuario, como son evitar la exposición a la sangre y fluidos corporales de los usuarios con el uso de medidas higiénicas como son guantes, gasas estériles, materiales desechables...

Es importante conocer como funciona la cadena epidemiológica con el fin de conocer el mecanismo de infección.

Es una secuencia de elementos que se articulan desde la transición de una fuente de infección a un huésped susceptible, que tengan debilitadas las defensas de su organismo.

El huésped o reservorio es la persona infectada o bien el elemento infectado,  puede ser de origen inerte ( como ropa, utensilios, vasos, peines, cortauñas) o bien de origen vivo a los que se llama portadores, pudiendo ser:

Portador convaleciente, está infectado antes o después de pasar la enfermedad (varicela)
Portador enfermo, está infectado y enfermo (catarro, conjuntivitis)
Portador sano, no muestra ninguna sintomatología, pero porta la enfermedad.

El receptor es el blanco de la infección o enfermedad.

Los mecanismos de infección entre el reservorio y el receptor, pueden ser directos, como la sangre, el semen, las excreciones, los fluidos corporales, lágrimas, leche materna, saliva o indirectos por ejemplo el material higiénico, insectos, suelos.

Conceptos.

Asepsia, ausencia de infección

Desinfección, destrucción de microorganismos sin incluir esporas y algunos virus resistentes.

Desinfectante, sustancia utilizada para la destrucción de microorganismos sin incluir esporas y virus resistentes aplicado a materia inerte (cubiertos, ropa, vajilla, inodoro, suelos...)

Esterilización, destrucción completa de todo, microorganismos, esporas y virus resistentes.

La luz solar es uno de los más potentes esterilizadores por la acción de los rayos uva.

Antiséptico, sustancia utilizada para la destrucción de microorganismos, esporas y virus resistentes, aplicada a materia viva (agua oxigenada, betadine jabonoso, colutorio).


Es obligatorio que el auxiliar de ayuda a domicilio utilice guantes desechables siempre que entre en contacto con el usuario, estos se han de cambiar cada vez que se requiera, sobre todo cuando se cambia de zona de contaminación a otra zona de la casa y por supuesto, de un usuario a otro.

Es importante mantener el orden y la limpieza de los utensilios, así como del mobiliario y material sanitario con el fin de evitar la propagación de gérmenes.

Los trabajadores deben estar vacunados, siendo una de las medidas de prevención más adecuadas para el desarrollo de su labor asistencial. 

En ocasiones, cuando la infección ya se ha producido, para prevenir el contagio, existe una medida que consiste en el uso de antibióticos, pero han de estar prescritos por el médico.
Otra medida que se usa en el aislamiento, evitando así la propagación a otros miembros de la familia y al personal de atención domiciliaria, en función del tipo de infección, puede ser respiratorio, de contacto, entérico o estricto. También se procede al aislamiento cuando un usuario no infeccioso, es susceptible de contagio por tener el sistema inmunológico deprimido, como medida de protección.

El aislamiento respiratorio se realiza cuando el usuario puede trasmitir la enfermedad infecciosa por medio del aire, en distancias cortas, como por ejemplo la tosferina, tuberculosis pulmonar, varicela, sarampión, rubéola, meningitis. Deberá permanecer en una habitación cerrada, a ser posible con baño individual, para atenderle nos lavaremos la manos y nos pondremos mascarilla que nos proteja de las gotas de flugee, que son aquellas que propagan la enfermedad y que son expulsadas en las tos.

El aislamiento de contacto, se utiliza para evitar las infecciones sumamente transmisibles pero que no requieren un aislamiento en si. Se utiliza en las enfermedades que se transmiten por un contacto cercano o directo con el usuario o paciente. Gangrena, heridas abiertas, quemaduras menores al 25% del cuerpo. Utilizaremos la higiene de las manos tanto al entrar en contacto como al salir de visitar al usuario, así como mascarilla.

El aislamiento entérico, es para evitar las infecciones que se producen por el contacto directo o indirecto con las heces, es muy común en pacientes con hepatitis A, cólera, amibiasis. Como en los demás aislamientos utilizaremos las medidas higiénicas de manos en la entrada y la salida, así como guantes y bata desechables después del uso.

El aislamiento esricto, es aquel que se usa para evitar el contagio de infecciones altamente contagiosas ya sea por contacto físico con el enfermo o por el aire. Extremar las medidas higiénicas en manos y proteger con guantes y ropa adecuada desechable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario